Portal de turismo del Ayuntamiento de Villarrobledo

Viñedo del mundo

Elaboración del vino

La elaboración del vino comienza con el prensado de la uva para la obtención del mosto y acaba exactamente en las operaciones de embotellado.
Los procesos que llevan a la fermentación del mosto, así como las reacciones durante la maduración, son muy diversos y característicos de cada bodega, así como la variedad de uvas utilizadas. Todo ello da el "carácter" propio al vino.

Recepción de la uvaRemolques que transportan la uva van de los campos a las bodegas. A la llegada se comprueba el grado de la uva, es decir, el contenido en azúcares que determinará el alcohol que va a tener el vino. Es muy importante porque el precio de la uva se paga por kilo/grado. En la bodega también se comprobará el estado sanitario de la uva.

»

Tratamiento mecánico de la vendimiaEstos son algunos de los procesos llevados a cabo: despalillado (separación de los raspones), estrujado (en prensas para aprovechar la mayor cantidad de mosto), evacuación de raspones (retirado de las máquinas despalilladoras)...

»

EncubadoDos procesos tienen lugar en este momento, muy importante para la elaboración de nuestros caldos: la maceración (el líquido y partes sólidas de la uva entran en contacto), la fermentación (cuando el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante levaduras naturales).

»

Descube y prensadoEl vino fermentado pasa a otros depósitos. Depende del momento en que se realice el descube, se obtiene un vino u otro.

»

AlmacenamientoA temperatura estable de unos 15 ºC (nunca inferior a 10 ºC ni superior a 18 ºC), en sitio oscuro, tumbado y sin moverlo). Según los años de conservación se obtendrán diferentes vinos.

»

FiltraciónFiltración por tierras y filtración amicróbica, para eliminar los sedimentos en el vino.

»

EmbotelladoPrimero la preparación con los ajustes finales: composición química, filtración final, modificación de cantidades de oxígeno y dióxido de carbono... Después el embotellado: quitar polvo, enjugar botellas, llenado, insertar corcho, etiquetar, poner la cápsula, envolver y listo para llegar a tu mesa.