Portal de turismo del Ayuntamiento de Villarrobledo

Rutas turísticas

Ruta Literaria del Quijote

La ruta literaria "El Quijote por La Mancha de Aragón" incluye en su recorrido ciudades como Villarrobledo, Minaya, La Roda, Munera, El Bonillo y la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel.
Este recorrido literario tiene como hilo argumental "Las aventuras del Caballero del Verde Gabán", "La aventura de los leones", "El retablo de Maese Pedro", "Las bodas de Camacho" y "La aventura de la Cueva de Montesinos". Cada una de estas aventuras está localizada en cada uno de los pueblos citados siguiendo las descripciones o las menciones expresas que el propio Cervantes realiza en la obra.
El Caballero del Verde Gabán se ubica claramente en Villarrobledo, no hay más que ver la descripción que realiza del lugar y la casa de don Diego Miranda; a medio camino entre Villarrobledo y Minaya, en la cañada real de Murcia, tiene lugar la aventura de los leones, en la Roda se ubica el retablo de Maese Pedro, en Munera tienen lugar las bodas de Camacho y con mención expresa del propio Cervantes en la Cueva de Montesinos, localizada en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, término municipal de Ossa de Montiel, sucede la aventura del mismo nombre.