Portal de turismo del Ayuntamiento de Villarrobledo

Guía práctica

Personajes ilustres

A continuación una pequeña muestra de las decenas de personas de nuestra ciudad que han influido poderosamente en la historia.

Alonso Ortiz*1450 - †1503Escritor y humanista del Prerrenacimiento. Acólito del Cardenal Cisneros y Capellán de los Reyes Católicos. En 1493 se imprimieron en Sevilla, “Los Tratados del Doctor Alonso Ortiz”, una recopilación de algunas de sus obras.

»

Blas Ortiz*1485 - †1552Teólogo, Secretario, Capellán y Privado de Adriano; de quien escribió Itinerarium Adriani Sexti.

»

Pedro OrtizCatedrático de Teología en la Universidad de París, Embajador del Emperador ante el Papa Pablo III, para evitar la ruptura entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

»

Alonso Pacheco*1551 - †1583Beato criado y crecido en Villarrobledo, ingresó en la Compañía de Jesús. Se embarcó como misionero junto a otros nueve jesuitas, a petición de Sebastián I de Portugal.

»

María de Jesús*1612 - †1653Beata. Su proceso de canonización motivó la escritura de una de las primeras obras historiogáficas sobre la ciudad por parte de Blas Franco Fernández.

»

Diego Morcillo Rubio de Auñón*1642 - †1730Nació en Villarrobledo el 3 de enero de 1642 y fue bautizado en la iglesia de San Blas. Estudió Teología e ingresó en la Orden de los Trinitarios, ejerciendo en Toledo, Alcalá y Madrid. Carlos II le nombró su predicador de cámara. Felipe V le designó Obispo de Nicaragua, pasando después a ejercer de Arzobispo de Charcas (Bolivia) y posteriormente Virrey del Perú (1716-1723). Murió en Lima el 12 de marzo de 1730 descansando sus restos en una mausoleo de la catedral de esa ciudad.

»

Mateo Jareño de la Parra*? - †1699Médico de Carlos II "El hechizado" y autor de diversos tratados de medicina.

»

Tomás de Torrejón y Velasco Sánchez*1644 - †1728Músico y compositor. Autor de la primera ópera escrita en el Nuevo Mundo “La púrpura de la rosa” que fue estrenada en España a finales de 1701 con motivo del octavo cumpleaños de Felipe V.

»

Juan de Cabrera*1658 - †1730Teólogo y filósofo jesuita. Contribuyó a la universalización de la lengua española, figura en el Catálogo de Autoridades de la Lengua Castellana.

»

Padre Francisco de la Cavalleria y PortilloPadre jesuita e historiador. Se le conocen dos obras “La vida de Águeda de la Natividad”, una monja extática como Santa Teresa, natural de Villarrobledo, escrito en 1750; y, la más conocida “Historia de la Muy Noble y Leal Villa de Villa-Robledo” de 1751 que, aún con muchos errores, es considerado manual de referencia para posteriores obras de historia local. Procedente de familia de escribanos, no existen datos sobre su nacimiento y muerte. Es posible que muriera fuera de España, cuando Carlos III expulsó a los jesuitas en 1767.

»

Francisco Valero y Padrón*1824 - †1885Ferviente defensor de las libertades y derechos humanos, en 1843 suscribe en Villarrobledo el acta de adhesión al levantamiento nacional en favor de Isabel II y de la Constitución española de 1837. Fue firmante del Pacto Federal Castellano como miembro y representante por Castilla la Nueva en la Junta Federal Provisional Castellana por la provincia de Albacete.

»

Pedro del Castillo Ramírez*1834 - †1894Cabo del 2º Escuadrón del Regimiento de Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería. Héroe de la Guerra de África, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.

»

Octavio Cuartero Cifuentes*1855 - †1913Escritor, juez y político español. Un hombre muy adelantado a su tiempo, fue representate de España en diferentes foros internacionales de defensa de los derechos de los trabajadores y la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

»

José Cuartero CifuentesEscritor y periodista, hermano del anterior, columnista, editorialista y Redactor Jefe de ABC y Premio de Periodismo.

»

Tomasa Lozano Martínez*1860 - †1893Pintora y música. Profesora de Bellas Artes y Piano de gran renombre, fue escogida como institutriz de la Princesa de Austria, María de las Mercedes, hija del rey Alfonso XII. Su estrecha vinculación con el político republicano Francisco Pi y Margall resultó un inconveniente para cumplir su cargo.

»

Buenaventura Chumillas Laguía*1875 - †1943Poeta, periodista, ensayista y novelista que desarrolló gran parte de su obra en Argentina.

»

Pedro Acacio Sandoval*1870 - †1936Propietario del Diario de Albacete y diputado agrario.

»

José Tomás Gimena Herreros*1883 - †1961Fue un importante pintor y escultor, Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo. De estilo realista clásico, propio del neorrenacimiento.

»

Graciano Atienza Fernández*1884 - †1935Político liberal y progresista hizo causa común con Rodolfo Martínez Acebal que fundó la República junto a Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Miguel de Unamuno. Llegó a ser Subsecretario de Comercio.

»

José Núñez-CortésPintor. Uno de los pintores españoles de temas taurinos más afamados y conocidos.

»

Agustín Sandoval y Mulleras*1904 - †1994Maestro de escuela, poeta, historiador y cronista oficial de Villarrobledo. Autor del libro “Historia de mi pueblo”.

»

María Luisa Plá*1926Catedrática. Fundó el instituto Lope de Vega en Valencia(Venezuela) y fue catedrática de Historia del español en la Universidad de Carabobo. Da nombre al asteroide (12366) Luisapla.

»

Abilio Rubio Sevilla*1926 - †2013Futbolista español que militó desde los años 40 como delantero en varios equipos hasta 1956, fecha desde la que inició como entrenador de fútbol en la liga española una exitosa trayectoria deportiva.

»

Virgilio Espinar Sánchez*1927 - †1995Nació en Villarrobledo en 1927. Desde muy joven, casi niño, empezó a interesarse por los acontecimientos locales históricos y de su época, plasmándolo en sus escritos y libros publicados. Fundador y editor de periódicos, poeta, historiador, promotor de todo tipo de actividades culturales, deportivas, sociales, de ocio... Virgilio Espinar ha sido uno de los personajes más ilustres e ilustrados de Villarrobledo en el siglo XX.

»

Alfonso de la Ossa Alcántara*1947Escultor. Desde mayo de 2011 a junio de 2012 fue presidente de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Valencia

»

Manuel "Champi" Herreros*1963Ex-piloto de motociclismo español. Disputó su primer gran premio en 1984 y consiguió dos victorias en su carrera deportiva: Alemania en 1986 y San Marino en 1987. En total subió 21 veces al podium en 80 cc y una en 125 cc. Fue subcampeón del mundo de la categoría de 80cc en 1986 y el último campeón del mundo de esta categoría en 1989 a los mandos de una Derbi.

»

Manuel Ballesteros MeleroTaekwondista. Tres veces campeón de España de Taekwondo, en modalidad técnica, diez de ellas consecutivas. Subcampeón de Europa. Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.