Portal de turismo del Ayuntamiento de Villarrobledo

Artesanía

La labor artesana forma parte de la tradición y la historia de Villarrobledo. Dentro de la artesanía local destaca la elaboración de las famosas tinajas de barro de las que ya Cervantes diera noticia en su obra Don Quijote de La Mancha. 

Alfarería tinajera

Las tinajas constituyen todo un componente de nuestro arte popular y utilitario de la Edad Media. Según las investigaciones realizadas sobre este tema, de las que destaca la tesis doctoral realizada por una villarrobledense, María Dolores García Gómez, la labor tinajera podría tener un claro origen árabe asociado, por un lado a la dependencia que tenía Villarrobledo, en los momentos de su aparición, de dos núcleos importantes de predominio musulmán, Alcaraz y Toledo, y por otro a los asentamientos moriscos en dicha villa, fruto de las deportaciones realizadas durante la Reconquista.

Ver más...

Oficios en el recuerdo

Agricultura y ganadería son los sectores donde se concentraban y alrededor de los que giraban, la mayoría de los oficios en Villarrobledo. Algunos perdidos por el inexorable paso del tiempo y el avance de la tecnología.

Ver más...

Artesanos

La labor artesana forma parte de la tradición y la historia de Villarrobledo. Dentro de la artesanía local destaca la elaboración de las famosas tinajas de barro, exponente de nuestro arte popular. El viajero podrá descubrir la singularidad de este arte visitando un taller y ver en vivo y en directo su laboriosa elaboración.

Ver más...

Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera

Un espacio para rendir homenaje al noble arte de la alfarería tinajera, un saber centenario que hizo a Villarrobledo un referente mundial en la fabricación de tinajas de barro.

Ver más...